Actualidades

VENEZUELA EN LOS OJOS Y PREOCUPACIÓN DE LA ONU

Fuente: Noticias Cristianas | Fecha: 2019-11-09

El secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia,Mark Lowcock, emitió un informe general acerca de la situación actual que vive Venezuela. El país está en la mira de las Naciones Unidas y toda la comunidad  humanitaria. Los planes de acción para salvar vidas y proteger a los más vulnerables son el enfoque principal ante la crisis que atraviesa la nación.

Según relata el informe,las mujeres, los hombres, los niños y las niñas comunes se enfrentan cada día a retos abrumadores para sobrevivir. Millones de personas no pueden acceder al mínimo de alimentos, agua y atención médica. La situación continúa deteriorándose cada día.

Grandes cantidades de Venezolanos se han visto afectados por la crisis política y económica en la que fue alguna vez la nación más rica de América Latina. Una enorme contracción económica exacerbada por la hiperinflación ha provocado una situación difícil para la gente común en todo el país.

El sistema de salud está casi que colapsa y  muchos hospitales carecen de la infraestructura básica de agua y electricidad. Los pacientes hospitalizados, muchos de los cuales ya están gravemente enfermos, corren un alto riesgo de perder la vida a causa de las nuevas infecciones que están adquiriendo mientras están en el hospital, ya que no es posible realizar una limpieza y desinfección básica. Todo esto se ve agravado por la falta de medicamentos y la escasez de médicos y enfermeras para administrarlos.

Los que pagan el precio más caro y enfrentan la muerte de frente son las personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y lactantes, niños y niñas y personas en situación de discapacidad. Las enfermedades prevenibles, como el paludismo y la difteria, han vuelto con mucha fuerza; y no se pueden combatir por la escasez de medicamentos.

La migración es el plato fuerte del día en Venezuela; existen datos de organizaciones que registran  que casi 4,5 millones de venezolanos viven actualmente fuera del país . La mayoría de ellos en otros países de América Latina y el Caribe. Muchas de estas personas se arriesgan a realizar viajes peligrosos todos los días, enfrentándose a la explotación sexual, la trata y el abuso.

 

El secretario Lowcock  sostuvo en su informe que  se reunió con  funcionarios de alto nivel del Gobierno de Venezuela y miembros de la Asamblea Nacional. El encuentro fue positivo ya que encontró  una voluntad común de abordar la situación humanitaria. “Sólo una solución política puede detener el sufrimiento en Venezuela” añadió.

“Mientras tanto, las Naciones Unidas y nuestros socios humanitarios seguirán prestando ayuda humanitaria como lo han venido haciendo, según datos del informe  (Clic aquí) extendido a las naciones. Con el objetivo de  salvar y proteger a los más vulnerables de acuerdo con nuestros principios de imparcialidad, independencia y neutralidad”. concluyó.

 

Lowcock dijo que seguirán monitoreando de cerca  la prestación de asistencia que se ha venido desarrollando, para asegurarse que se haga de una forma transparente y en conformidad con evaluaciones independientes. Y a la vez pidió a las autoridades  y a otros apoyo para mejorar el acceso de las organizaciones humanitarias, incluidas las organizaciones no gubernamentales, para facilitar aún más la incorporación del personal especializado, para reducir las restricciones burocráticas para el registro y el traslado de suministros de ayuda por todo el país, para apoyar el monitoreo independiente y así ayudar a mejorar la disponibilidad de datos a fin de garantizar que se pueda ayudar a las personas más necesitadas.

 

 

 

El lunes se presenta el próximo paso  de nuestra  llegada a San Juan.

(El año 1971 y adelante)

 

¡Interesante!