Actualidades

España aprueba un proyecto de ley para legalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Fuente: Bibliatodo Noticias | Fecha: 2020-02-12

Dicho proyecto tuvo el desacuerdo por parte de los partidos del PP, UPN, Foro Asturias y Vox.

Después de dos elecciones anticipadas en el último año que frustraron los esfuerzos del gobierno para cambiar la ley, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cree que esta vez la ley será todo un hecho.

La cámara baja del Congreso debatió hoy la propuesta legislativa de los socialistas.

La ley abriría el camino para que España se convierta en el cuarto país de la Unión Europea; después de Bélgica, Luxemburgo y Holanda, en permitir la eutanasia, el procedimiento por el que un médico auxilia a un paciente a poner fin a su vida.

Además de esos países, el suicidio asistido en el que los enfermos se administran ellos mismos un fármaco letal, bajo supervisión médica también está permitido en Suiza y en algunos estados de Estados Unidos.

Con mayoría de votos la cámara aprobó analizar la propuesta, esta se enviará a una comisión parlamentaria de salud y luego al Senado, antes de regresar a la cámara baja para una votación final. No hay un calendario específico para esas etapas.

El presidente de gobierno, el socialista Pedro Sánchez, instó a los políticos a avanzar rápidamente.

«Reconozcamos el derecho a una muerte digna»

“Sabemos que hay muchas personas esperando, que no hay tiempo que perder. España debe dar este paso. Reconozcamos el derecho a una muerte digna”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

Tanto la eutanasia como el suicidio asistido por un médico, son ilegales actualmente en España y conllevan penas de prisión de hasta ocho años.

Los partidos de izquierda han intentado en una decena de ocasiones desde 1997 que se aprueben proyectos de ley para ayudar a facilitar la muerte asistida. El tema se ha topado con la resistencia de políticos conservadores y la Iglesia católica.

Opiniones encontradas

El PP y Vox acusan al resto de partidos de querer aprobar la norma, que ha recibido 201 votos a favor, para «ahorrar» en pensiones y tratamientos médicos. El Gobierno prevé que la ley esté aprobada en junio.

Para Vox la iniciativa no es otra cosa que «el reconocimiento del derecho a matar»«Convierten al Estado en una máquina de matar», proclamó su portavoz, quien no dudó en comparar esta propuesta con «la solución final» practicada en la Alemania de Hitler. También ellos incidieron en el enfoque económico: «Los enfermos crónicos deben ser eliminados porque resultan muy caros».

La portavoz socialista, María Luisa Carcedo, médico y ex ministra de Sanidad, defendió la proposición afirmando que «el dolor humano no tiene ideología» y apostando por el «derecho» a decidir la interrupción de la propia vida «en caso de padecer enfermedad incurable, no de muerte inmediata, que resulte insoportable para la condición humana».

¿Quien podría «pedir ayuda» para morir?

De acuerdo con lo que plantea la ley, toda persona mayor de edad con nacionalidad española o residencia legal en España y en plena capacidad de obrar y decidir puede solicitar y recibir ayuda para morir.

La petición debe realizarla de forma «autónoma, consciente e informada», y además debe encontrarse en los supuestos de «enfermedad grave e incurable o enfermedad grave, crónica e invalidante causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables».

La solicitud debe realizarse por escrito y estar firmada por el paciente que, además deberá ratificarla en el plazo de 15 días. El documento, que puede revocarse en cualquier momento, se firmará en presencia de un médico. Una comisión de control y evaluación comprobará el cumplimiento de todos los requisitos.

El texto contempla dos modalidades de eutanasia: la administración al paciente de una sustancia letal por parte del profesional médico o bien la prescripción de la misma para que sea el paciente quien se la autoadministre. En ambos casos el médico acompañará y apoyará al paciente hasta que se produzca la muerte.