Biblia Abierta

Alimento Diario - 11 de Febrero - La mejor noticia

De Juan 14:16-17

Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Consolador, para que esté con ustedes para siempre: es decir, el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir porque no lo ve, ni lo conoce; pero ustedes lo conocen, porque permanece con ustedes, y estará en ustedes. - Juan 14:16-17

Reflexion

Las buenas noticias son siempre esperadas y recibidas con mucha alegría. Noticias de un empleo mejor, de un aumento de sueldo, y más aún del nacimiento de un hijo. Entre estas noticias maravillosas necesitamos incluir la noticia del nacimiento de aquel niñito nacido en humildad, el verdadero creador que se hizo criatura, comunicando su amor de manera concreta y visible.

Dios no nos mandó un recado ni envió un e-mail, sino que él mismo se hizo presente en Jesucristo, mostrando que nos quiere junto a él. Él vino para hacer las paces con nosotros, ofreciendo el perdón de la culpa de los pecados que nos alejaron de él para que, todos aquellos que confiesan sus pecados y creen en Cristo como su único Salvador, tengan el perdón y la vida eterna. ¿Existe mejor noticia que esta?

ORACIÓN: Señor, gracias por la noticia tan alentadora que recibimos, la noticia que Jesús vino para salvarnos, cumpliendo lo que prometiste. Amén.

 

 

Comentarios:

14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro (allon, otro de la misma clase, de la misma naturaleza) Consolador, -- No hay palabra castellana que sea adecuada para traducir esta palabra: " parakletos, lit., llamado al lado de uno, en ayuda de uno... sugiere la capacidad o adaptabilidad para prestar ayuda. Se usaba en las cortes de justicia para denotar a un asistente legal, un defensor, un abogado; de ahí, generalmente, el que aboga por la causa de otro, un intercesor, abogado, como en 1Jn_2:1, del Señor Jesús. En su sentido más amplio, significa uno que socorre, que consuela" (WEV). 

"Los griegos empleaban esta palabra de maneras muy variadas. Un parakletos podía ser una persona a quien se llamaba para dar testimonio a favor de alguien en un tribunal; podía tratarse de un abogado a quien se llamaba para defender una causa cuando el acusado tenía posibilidades de recibir una pena muy grave; podía ser un experto a quien se llamaba para consejar sobre alguna situación difícil. Podía ser una persona a quien se llamaba cuando un batallón de soldados se sentía deprimido y descorazonado y se le pedía que los alentara y les infundiera coraje. En todos los casos, un parakletos es alguien a quien se llama para brindar ayuda" (WB). 

Jesús había enfatizado mucho su relación con el Padre, y ahora comienza a enfatizar su relación con el Espíritu Santo. 

-- para que esté con vosotros para siempre: -- Recuérdese Mat_28:20, "He aquí, estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo". ¿Cómo lo haría? En la persona del Espíritu Santo (14:17, 26; 15:26; 16:7-15; Mat_10:19; Mar_13:11; Luc_12:11). Nunca habría necesidad de otro. 

 

Aquí dice que el Padre enviará al Espíritu Santo, pero en 15:26 Jesús dice, "el Consolador a quien os enviaré del Padre"; también en 16:7, "os lo enviaré". Este es otro detalle muy significativo, porque indica la deidad de Cristo y enfatiza que lo que el Padre hace también lo hace el Hijo.