Biblia Abierta

Alimento Diario - 14 de Mayo - Las apariencias

De Santiago 3:17

Pero la sabiduría que viene de lo alto es, ante todo, pura, y además pacífica, amable, benigna, llena de compasión y de buenos frutos, ecuánime y genuina. - Santiago 3:17

Reflexion

Una expresión que escuchamos decir a menudo es: “¡Las apariencias engañan!” Concordamos que, quien consigue mantener las apariencias, consigue engañar a otras personas.

Pero cuando se trata de la relación con Dios, las cosas son distintas. Jesús nos sirve de ejemplo, pues no vivió de apariencias. Su muerte en la cruz por nuestros pecados fue real, al igual que su resurrección. Jesús jamás nos ilusionó por algo que no fuera cierto, y jamás nos engañará. ¿Por qué? Pues porque nos ama. La Biblia dice que, quien cree en Jesús, será perdonado y vivirá con él por la eternidad. En él puedes confiar.

ORACIÓN: Querido Jesús, ayúdanos a vivir sin fingimientos, y bendícenos con la presencia de tu espíritu para que vivamos una vida honesta. Amén.

 

Comentarios:

3:17 -- La sabiduría introducida en el versículo 15 ("la que desciende de lo alto") ahora es descrita. 

--"Pero... de lo alto". Esta sabiduría es de Dios (1:5; Pro_2:6). Es indispensable para el que ha de ser maestro del evangelio. 

--"es primeramente pura". Como Cristo y su evangelio son puros (1Jn_3:3; Sal_12:6), así también la sabiduría que es de él; es libre de contaminación. Esta pureza caracteriza al pueblo de Dios (Mat_5:8), y gobierna al maestro a quien Dios aprueba. 

--"después pacífica". Esta sabiduría, en lugar de producir contención, destila paz en el corazón, y dirige al maestro en caminos de paz. Véanse tales pasajes como Núm_6:26; Pro_3:17; Mat_5:9; Jua_14:27; Rom_14:19; Efe_4:3; Flp_4:7; Col_3:15; Heb_12:11. 

--"amable". Esta sabiduría conduce al maestro (como a quienquiera) a ser razonable, y dispuesto a rendirse a otros (en casos no de fe). La misma palabra griega aparece en Flp_4:5 (gentileza), en 1Ti_3:3 (amable), en Tit_3:2 (amables), y en 1Pe_2:18 (afables). 

--"benigna". Otras versiones dicen "condescendiente" (Versión Hispanoamericana), "indulgente" (Versión Ecuménica), "lista para obedecer" (Versión Nuevo Mundo), "propensa a complacer" (Versión Moderna). Radicalmente la palabra griega significa "fácil de persuadirse". El maestro aprobado de Dios muestra estas cualidades. Claro es que el maestro dogmático y obstinado no es guiado por la sabiduría de lo alto. 

--"llena de misericordia y de buenos frutos". Véanse 2:13; 1:27; Tit_2:7; Tit_2:14; Efe_2:10. Estas dos cualidades se contrastan con "toda obra perversa" (versículo 16) de la sabiduría humana. 

--"sin incertidumbre ni hipocresía". En 1:6 y 2:4 se emplea una forma de la misma palabra griega ("no dudando", "hacéis distinciones"--dudáis, véanse los comentarios sobre 2:4). La sabiduría divina dirige al maestro a ser hombre de decisión; no es variable. "Sin vacilación", dice la Versión La Biblia de las Américas. No muestra parcialidad. (Véase1 Timoteo 5:21). Sus enseñanzas y su conducta son consecuentes. 

La palabra "hipócrita" (Véase Mat_23:1-39) es transliteración de la palabra griega que originalmente significaba un actor de drama, y de eso uno que finge o pretende ser lo que no es. El hipócrita es insincero. La sabiduría divina dirige en la pura sinceridad, y nunca en el engaño. 

Sabio y entendido de veras es el maestro caracterizado por las cualidades de la sabiduría divina.

 

 

 

 

EXPOSICIÓN 1, 2 Y 3

EL ÚLTIMO TEMA: VULNERABLE

(Se encuentra en "Di tu opinión")